top of page
  • Foto del escritorMarco Fernández Ríos

Lustrabotas de La Paz y El Alto reciben regalos por Reyes

Un grupo de voluntarios, dirigido por el bartender paceño Gonzalo Guerra, entregó hoy más de 150 bolsas con víveres, ropa y juguetes para la gente que se dedica a sacar brillo a los calzados




A pesar del frío de enero, los lustrabotas están en las calles, porque necesitan mantener a sus familias. Para ellos, la Fiesta de los Reyes Magos es un día más, hasta hoy, pues recibieron bolsas con alimentos, ropa y juguetes para salir de su cotidianidad.

El reconocido bartender paceño Gonzalo Guerra Huari —— siente un cariño especial por las personas que se dedican a lustrar zapatos. En honor a ellos, hace casi cuatro años creó Luka Quivo —cóctel hecho con naranja, limón y Vodka 1825, entre otros ingredientes, servido en una caja de lustracalzados.



“Ser lustra es como cualquier otro oficio, como lo hace un arquitecto o un carpintero”, comenta Gonzalo antes de iniciar Luka Quivo – Santos Reyes 2021, una campaña que consiste en entregar bolsas con regalos para más de 150 lustabotas de El Alto y La Paz.

De acuerdo con Gonzalo, la campaña comenzó el 1 de diciembre, con la venta del cóctel Luka Quivo, que se comercializa en varios locales de la urbe paceña y alteña. Además de ello recibió aportes económicos de familias solidarias, con el objetivo de dar a estos trabajadores un Día de los Reyes Magos diferente.

Un minibús blanco salió a las 09.00 de Cosmos 77 llenó de bolsas con regalos. Después recorrió el Cruce Villa Adela, Cruce Viacha, parada del teleférico Morado, avenida 6 de Marzo, Río Seco y terminó en la plaza San Francisco, en el centro paceño.



Se trató de una sorpresa, pues no avisaron a nadie, con la idea de dar un regalo a los lustrabotas que encontraban. “Hemos hecho alcanzar el dinero. Nos habría gustado darles más cosas, pero nos ha alcanzado para adquirir mochilas y algo de ropa”, dijo Gonzalo, quien al terminar el recorrido fue al Hospital del Tórax para animar a un lustracalzados enfermo de tuberculosis, quien recibió una caja para seguir trabajando y otros presentes.

En este miércoles frígido no hubo sólo tres Reyes Magos, sino un grupo de voluntarios que dio alegría a la gente que se encarga de, a pesar del mal tiempo, sacar brillo a la vida.


Texto: Marco Fernández Ríos

Fotos: Marco Aguilar

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page